Busca aquí lo que necesitas

lunes, 22 de junio de 2015

INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES


El Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL) fue creado en 1999 y fue adscrito al Ministerio de Educación y con dependencia orgánica de la Dirección General de Formación Profesional y dependencia funcional del Consejo General de Formación Profesional, como órgano de apoyo de éste para alcanzar los objetivos del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (SNCP). Hablaremos del SNCP más adelante.

Son competencias del INCUAL, entre otras, el desarrollo, elaboración y mantenimiento actualizado del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) y la elaboración de los instrumentos de apoyo necesarios para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y vías no formales de formación.
Objetivos
  • Observación de las cualificaciones y su evolución.
  • Determinación de las cualificaciones.
  • Acreditación de las cualificaciones.
  • Desarrollo de la integración de las cualificaciones profesionales.
  • Seguimiento y evaluación del Programa Nacional de Formación Profesional.
Funciones

  • Proponer el establecimiento y la gestión del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales.
  • Establecer criterios sobre los requisitos y características que deben reunir las cualificaciones profesionales para ser incorporadas al Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales.
  • Establecer una metodología base para identificar las competencias profesionales y definir el modelo que debe adoptar una cualificación profesional para ser incorporada al Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales.
  • Proponer un sistema de acreditación y reconocimiento profesional.
  • Establecer el procedimiento que permita corresponsabilizar a las Agencias o Institutos de Cualificaciones de ámbito autonómico, así como a los agentes sociales, tanto en la definición del Catálogo de Cualificaciones Profesionales, como en la actualización de las demandas sectoriales.
  • Fijar criterios sobre los métodos básicos que deben observarse en la evaluación de la competencia y sobre el procedimiento para la concesión de acreditaciones por las autoridades competentes. 
    • Proponer los procedimientos para establecer modalidades de acreditación de competencias profesionales del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, así como para su actualización.
    • Desarrollar, en su calidad de instrumento básico al servicio del Consejo General de Formación Profesional, actividades esencialmente técnicas de la Formación Profesional, referidas tanto al ámbito nacional como al comunitario, tales como: estudios, informes, análisis comparativos, recopilación de documentación, dotación bibliográfica, y seminarios científicos.
    • Facilitar las interrelaciones funcionales entre actividades formativas de los diferentes subsistemas de Formación Profesional, y de las titulaciones y certificaciones que generen, con los sistemas de clasificación profesional surgidos de la negociación colectiva.
    • Realizar las tareas necesarias para el establecimiento de un marco de referencia de la programación general de todos los subsistemas; al tiempo,  apoyar la tarea normativa y de reglamentación de la Formación Profesional.
    • Proponer las medidas necesarias para la regulación del sistema de correspondencias, convalidaciones y equivalencias entre los tres subsistemas de FP (reglada, ocupacional y continua), incluyendo la experiencia laboral.
    • Apoyar la puesta en marcha y expansión del nuevo contrato para la formación, concibiendo un modelo de desarrollo formativo que potencie el carácter cualificante que le otorga la Ley.
    • Mejorar el diseño y contenido de los certificados de profesionalidad; así, se facilitarán las homologaciones y correspondencias entre éstos y las unidades de competencia (asociadas a módulos de títulos profesionales de la Formación Profesional Reglada inicial).
    • Proponer, a través del Consejo General de Formación Profesional, la definición del alcance de los módulos de Formación Profesional Ocupacional, con vistas a su capitalización, mediante el correspondiente certificado de profesionalidad, para el trabajador que los curse.
    • Realizar propuestas sobre la certificación de acciones de formación continua, en relación al Sistema Nacional de Cualificaciones, mediante su integración en el Sistema de Certificados Profesionales, tanto en términos jurídicos como operativos.

    Organización
    El INCUAL se organiza en cuatro áreas:
Podemos acceder a la Base de datos de las diferentes CUALIFICACIONES a través del siguiente enlace: 





La búsqueda se puede realizar a través de diferentes criterios como la familia profesional que nos interesa, el nivel de ocupación, etc.

jueves, 18 de junio de 2015

FORMACIÓN EMPRESAS Y ORGANIZACIONES

Como fuimos viendo existen tres iniciativas relacionadas para la formación dentro de EMPRESAS Y ORGANIZACIONES:



Formación subvencionada. 

Si eres centro de formación o entidad representativa de tu ámbito territorial o sectorial, y cumples los requisitos establecidos en las convocatorias, puedes solicitar una subvención de tu plan de formación para realizar cursos gratuitos dirigidos a trabajadores (ocupados y desempleados) y autónomos.

Formación bonificada. 

Las acciones formativas de las empresas se financian a través de bonificaciones en las cuotas de la seguridad social, ofreciéndoles de esta forma la posibilidad realizar cursos dirigidos a satisfacer las necesidades de formación específicas de sus trabajadores.
Así mismo, los trabajadores pueden asistir a cursos de formación para la obtención de una titulación o acreditación oficial, pudiendo la empresa bonificarse por los costes salariales de estos trabajadores durante el tiempo que se ausenten de su puesto de trabajo.

Acciones de apoyo y acompañamiento a la formación. 

Puedes solicitar una subvención para la realización de diferentes proyectos dirigidos a la elaboración de productos, estudios, actuaciones de difusión y otras acciones de apoyo a la formación que contribuyan a la mejora de la eficacia y extensión del Sistema de Formación Profesional. En el marco de estas convocatorias, se han desarrollado una serie de productos de autoformación, a los cuales empresas y trabajadores pueden acceder pudiendo realizarse en la misma o bien a través de la descarga en la plataforma de la empresa.




Qué es la formación bonificada y cómo acceder

La formación ayuda a las empresas a incrementar su competitividad y productividad, desarrollando las competencias y cualificaciones de sus asalariados.
Para ello, disponen de una ayuda económica que se hace efectiva mediante bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.
La empresa puede decidir qué formación necesita, cómo y cuándo la realiza y organizarla bien por sí misma, bien agrupándose con otras empresas delegando todos los trámites en una entidad organizadora.
Esta iniciativa incluye los Permisos Individuales de Formación (PIF) que la empresa autoriza a un trabajador para que curse estudios con acreditación oficial, incluidos los títulos y los certificados de profesionalidad





¿CÓMO BONIFICARTE?

A través del siguiente enlace puedes obtener información sobre como…

1. Calcular tu crédito

2. Obtener el certificado digital
3. Acceder y darse de alta en la aplicación telemática.
4. Informar a la Representación Legal de los Trabajadores.
5. Comunicar el inicio del curso
6. Realizar la formación
7. Comunicar la finalización del curso
8. Aplicar la bonificación




  

viernes, 12 de junio de 2015

CÓMO ACCEDER A FORMACIÓN SUBVENCIONADA

Enlace: http://www.fundaciontripartita.org/Empresas%20y%20organizaciones/Pages/PlanesFormacion.aspx

Entre las iniciativas de formación que se financian dentro de este subsistema de formación profesional para el empleo, se encuentran las acciones formativas dirigidas directamente a los trabajadores ocupados y desempleados que se financian a través de subvenciones.
La formación de oferta o formación subvencionada apoya a las empresas en la mejora de su competitividad y cumple con las aspiraciones de promoción profesional y desarrollo personal de los trabajadores, quienes mejoran sus competencias y habilidades para el desempeño de su ocupación o para su paso a otros sectores emergentes en los que se crea empleo.
Los cursos de formación los ofrecen, de manera gratuita, las organizaciones empresariales y sindicales, las de economía social y trabajadores autónomos, y los centros y entidades de formación debidamente inscritos y acreditados.
La solicitud de subvención y gestión de estas ayudas se realiza a través de una aplicación telemática que facilita y agiliza los trámites y garantiza la seguridad y la confidencialidad de las comunicaciones.

Las diferentes convocatorias prevén la concesión de becas y ayudas para la manutención y desplazamiento de las personas desempleadas que participen en los planes y programas de formación.

Se trata de un conjunto de acciones formativas gratuitas dirigidas prioritariamente a trabajadores ocupados, aunque también puede participar un porcentaje de trabajadores desempleados, que se decide cada año. Se dirigen a todo el territorio español.
Los planes de formación están dirigidos prioritariamente a los trabajadores ocupados y contemplan los siguientes tipos:
  • Intersectoriales destinados a la adquisición de competencias transversales a varios sectores económicos o a las específicas de un sector para el reciclaje y recualificación de trabajadores de otro sector, incluyendo la formación dirigida a la capacitación para la realización de las funciones propias de la representación legal de los trabajadores
  • Intersectoriales dirigidos a trabajadores y socios de la economía social.
  • Intersectoriales dirigidos a trabajadores autónomos
  • Sectoriales dirigidos a trabajadores de un sector productivo concreto
  • Planes de formación vinculados a la obtención de certificados de profesionalidad

Una vez aprobados estos planes, la Fundación Tripartita pondrá a disposición de los usuarios la  información sobre los cursos a través de un Buscador que les permitirá contactar con las entidades responsables de su ejecución.




PROGRAMA ESTATAL PARA LA CUALIFICACIÓN Y MEJORA DE LA EMPLEABILIDAD DE JÓVENES


La justificación de este programa viene dada por el fuerte aumento del desempleo.
Esta situación tiene mayor incidencia en determinados colectivos, afectando de  manera especialmente grave a los jóvenes. En efecto, la tasa de desempleo juvenil (jóvenes de hasta 30 años de edad) supera la cifra del 30 por ciento del total de desempleados, lo que supone el 51 %  sobre el total del colectivo en esa franja de edad.
En este colectivo se combinan dos factores que inciden de manera muy negativa en su acceso al empleo: bajos niveles de cualificación de un número importante de jóvenes y largos periodos de permanencia en el desempleo. El resultado de esta combinación es que muchos jóvenes tienen una enorme dificultad para obtener aquellas competencias personales y profesionales que se adquieren mediante la experiencia laboral, lo que aumenta su riesgo de exclusión social.
Por este motivo desde el año 2011, se ha implantado esta iniciativa cuya finalidad es cualificar y mejorar las posibilidades de empleo de los jóvenes menores de 30 años, con especial atención a quienes se hallan en situación de desempleo y a quienes tienen una baja cualificación. Son proyectos formativos que incluyen cursos gratuitos de formación profesional para el empleo, prácticas profesionales no laborales en empresas y otro tipo de acciones
Se pone a disposición de los solicitantes una herramienta telemática que facilita y agiliza los trámites y garantiza en todo momento la seguridad y la confidencialidad de las comunicaciones. 


La finalidad de este es básicamente la misma que los de ámbito estatal, con pequeñas excepciones que dependen de cada Comunidad Autónoma.
Se puede consultar en este enlace las convocatorias disponibles por cada comunidad.


Los trabajadores desempleados que participen en los planes y programas de formación podrán obtener becas y ayudas, que serán abonadas en un único pago a la finalización del curso.
La entidad beneficiaria del plan de formación podrá registrar la relación de personas desempleadas que soliciten beca/ayuda a través de la aplicación telemática de la Fundación Tripartita.

De la convocatoria 2015 todavía no existe nada publicado, pero imagino que será como en las convocatorias anteriores, en las cuales la relación de documentos necesarios para su solicitud y gestión era la siguiente:




En este apartado se pueden consultar todas las convocatorias, por años, de formación para el empleo en cada Comunidad Autónoma. 



miércoles, 10 de junio de 2015

FUNDACIÓN TRIPARTITA PARA EL EMPLEO: BUSCADOR DE CURSOS



Si pinchamos en el apartado de BUSCADOR DE CURSOS nos aparecerá la interface (ventana) que se muestra a continuación:





Aquí podremos realizar la búsqueda de cursos a través de diferentes modos:
·    Indicando el nombre del curso que buscamos
·    La modalidad de formación que nos interesa: mixta, presencial, teleformación
·    Si se trata de un certificado de profesionalidad o no.
·    El colectivo al cual se dirige la formación: administración pública; autónomos; desempleados; economía social; jóvenes menores de 30 años economía social; jóvenes menores de 30 años autónomos; jóvenes menores de 30 años  desempleados; jóvenes menores de 30 años economía ocupados.
·    La entidad  impartidora.


Podemos ordenar la búsqueda por nombre de curso o por fecha y al darle a buscar nos aparecerán todos los cursos que cumplen los requisitos que habíamos determinado. 
Ejemplo:




Al pinchar en cada uno nos ofrecerán toda la información referente al mismo.
Ejemplo:





Espero que os haya servido la información.


FUNDACIÓN TRIPARTITA PARA EL EMPLEO: INTRODUCCIÓN









Me parece importante y necesario dedicar unas jornadas a explicar qué es la FUNDACIÓN TRIPARTITA, y su página web, ya que nos puede resultar muy útil a la hora de buscar información sobre FORMACIÓN DE OFERTA (subvencionada con fondos públicos) y FORMACIÓN DE DEMANDA (Bonificada)


La Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo impulsa la formación entre empresarios y trabajadores para responder a las necesidades del mercado de trabajo y contribuir al desarrollo de una economía basada en el conocimiento. 
Se trata de una organización sin ánimo de lucro perteneciente al Sector Público Estatal, de carácter tripartito, que se encuentra bajo el protectorado del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

lunes, 8 de junio de 2015

ESTRUCTURA DEL SUBSISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO




Antiguamente la FORMACIÓN PROFESIONAL se dividía en tres subsistemas:

FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA (CICLOS FORMATIVOS, TÍTULOS UNIVERSITARIOS), los cuales tienen por objetivo principal la adquisición de cualificaciones y se dirigen principalmente a personas inactivas.


FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL. Se trata de cursos organizados por el antiguo INEM, hoy en día sería el Servicio Público de Empleo (SEPE). Son acciones formativas que tienen por finalidad principal la adquisición de competencias y van dirigidas a las personas desempleadas.


FORMACIÓN PROFESIONAL CONTINUA. Se trata de acciones formativas que eran organizadas por el antiguo FORCEM, que hoy en día viene a ser la FUNDACIÓN TRIPARTITA. Se trata de formación que tiene por finalidad la mejora del potencial de los trabajadores de una empresa u organización, por lo cual se dirigían a personas ocupadas.






A día de hoy la FORMACIÓN PROFESIONAL se divide en dos subsistemas.

FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA (CICLOS FORMATIVOS), los cuales tienen por objetivo principal la adquisición de cualificaciones y se dirigen principalmente a personas inactivas.

FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO: Se trata de acciones formativas que tienen por finalidad principal la adquisición de competencias y van dirigidas a diferentes colectivos. Su estructura se puede entender fácilmente a partir del siguiente esquema:

Los fines del SUBSISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO son los siguientes:
  • Favorecer la formación a lo largo de la vida de los trabajadores desempleados y ocupados, mejorando su capacitación profesional y desarrollo personal.
  • Proporcionar a los trabajadores los conocimientos y las prácticas adecuadas a las competencias profesionales requeridas en el mercado de trabajo a las necesidades de las empresas.
  • Mejorar la empleabilidad de los trabajadores, especialmente los que tienen dificultades de mantenimiento del empleo o de inserción laboral.
  • Reconocer la formación profesional como un derecho individual, otorgando a los trabajadores un permiso retribuido con fines formativos y una cuenta de formación asociada al número de afiliación a la Seguridad Social.
  • Promover la obtención de acreditación de las competencias profesionales adquiridas por los trabajadores tanto a través de procesos formativos (formales y no formales) como de la experiencia laboral.




La FORMACIÓN DE DEMANDA, abarca las acciones formativas de las empresas y los permisos individuales de formación financiados total o parcialmente con fondos públicos, para responder a las necesidades específicas de formación formuladas por las empresas y sus trabajadores.

La FORMACIÓN DE OFERTA, comprende los planes de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados y las acciones formativas dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados con el fin de ofrecerlos una formación que los capacite para el desempeño calificado de las profesiones y el acceso al empleo.

La FORMACIÓN EN ALTERNANCIA CON EL EMPLEO, está integrada por las acciones formativas de los contratos para la formación y por los programas públicos de empleo-formación, permitiendo al trabajador compatibilizar la formación con la práctica profesional en el puesto de trabajo.
LAS ACCIONES DE APOYO E ACOMPAÑAMIENTO A LA FORMACIÓN, son aquellas que permiten mejorar la eficacia del subsistema de formación profesional para el empleo.

La formación en la cual nos vamos a centrar es en la FORMACIÓN DE OFERTA y en la FORMACIÓN EN ALTERNANCIA CON EL EMPLEO, ya que es la formación más demandada, puesto que se trata de formación subvencionada y que tiene por finalidad principal la INSERCIÓN PROFESIONAL de las personas.











domingo, 7 de junio de 2015

COMPETENCIAS PROFESIONALES




Como señala Delors, generalmente la enseñanza se orienta casi de forma exclusiva hacia el aprender a conocer y deja más de lado el aprender a hacer, a estar y a ser. Estas dos últimas formas de aprendizaje casi se podría decir que apenas las tienen en cuenta, dando por supuesto que es algo ya innato en el individuo y que surge del "saber saber" y del "saber hacer". Los sistemas educativos formales suelen dar prioridad a la adquisición de conocimientos, en detrimento de otras formas de aprendizaje, cuando el que se debe hacer es concebir la educación como un todo.

Sin embargo se considera que en cualquier sistema de enseñanza estructurado, cada uno de esos cuatro "pilares del conocimiento" debe recibir una atención equivalente a fin de que la educación sea una experiencia global y que sea válida durante todas las etapas y planos de la vida.
Aprender a conocer, combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de ahondar en los conocimientos. Esto conlleva además: aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.

Aprender a hacer, a fin de no sólo adquirir una cualificación profesional, sino una competencia que capacite al individuo para hacer frente al gran número de situaciones y a trabajarla en equipo.

Aprender a vivir juntos desarrollando la comprensión y el respeto hacia los demás y la percepción de las formas de interdependencia -llevar a cabo proyectos comunes y prepararse para aprender a tratar y resolver los conflictos-.

Aprender a ser, potenciando en cada individuo la capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal.

En palabras de Delors: "Conviene no limitarse a conseguir el aprendizaje de un oficio y, en uno sentido más amplio, adquirir una competencia que permita hacer frente a numerosas situaciones, algunas imprevisibles, y que facilite el trabajo en equipo, dimensión demasiado olvidada en los métodos de enseñanza actuales. En numerosos casos esta competencia y estas cualificaciones se hacen más accesibles si alumnos y estudiantes cuentan con la posibilidad de evaluarse y de enriquecerse participando en actividades profesionales o sociales de forma paralela a sus estudios, lo que justifica el lugar más relevante que deberían ocupar las distintas posibilidades de alternancia entre la escuela y el trabajo" (1996, p. 22).

Es tremendamente importante y necesario estrechar los lazos entre el sistema educativo y el sistema productivo, ya que además de que aumenta la motivación de los propio alumnado, al encontrar sentido práctico al que aprenden de forma teórica, también desarrolla actitudes positivas hacia el propio trabajo.
Trata de un aprendizaje considerado desde una perspectiva integradora y ligada al contexto profesional; vinculando los aspectos teóricos y prácticos y atendiendo a las distintas dimensiones de las competencias profesionales (conocimientos, destrezas cognitivas y prácticas, y habilidades vinculadas a la profesionalidad). Todo esto, a través de lo lo que se denomina aprendizaje significativo, es decir, ¿qué necesita el alumno/a? y ¿qué se le ofrece? Se establece un constructo formado por tres elementos básicos: conocimientos, destrezas y habilidades o, en otras palabras, competencias. Pero el constructo no debe ser ajeno al sujeto destinatario de la formación, pues es en este punto donde se encuentra la significatividad de de su aprendizaje, en poder encontrarle valor a la formación recibida. Podría decirse que las competencias son el vínculo existente entre el que se quiere enseñar, el que se aprende y de que le servirá en su futuro al sujeto.

Hoy os propongo una herramienta que se llama GR -Gran Recorrido por el mundo de los estudios y profesiones (http://www.educaweb.com/orientacion/intereses-profesionales/)

El GR se ha elaborado con el ánimo de ayudaros en el proceso de decisión de vuestro proyecto profesional.

Tiene como finalidad profundizar en el autoconocimiento, a entender mejor como somos y hacernos reflexionar sobre lo que queremos hacer, para determinar qué estudios u ocupaciones pueden proporcionar una mejor satisfacción.

Con el GR, iremos identificando nuestros gustos, preferencias e intereses respecto una serie de características personales que deberemos tener en cuenta en la selección de nuestros futuros estudios o de nuestra profesión. Debemos seguir todos los pasos que se establecen en el cuestionario.

La elección de unos estudios o de una profesión es un proceso largo. No podemos esperar poder llegar a una decisión final de forma inmediata. Lo que se pretende es que vayamos organizando nuestras ideas para realizar una buena elección, principalmente, determinar qué grupos ocupacionales son los que mejor encajan con nuestra forma de ser.

Debemos seguir todos los pasos que se establecen en el GR. Cuanto más atento leamos su contenido y cuanto más sinceras sean nuestras respuestas, más orientación podremos obtener.

Está pensado para personas de todas las edades a partir de 16 años, y de cualquier nivel formativo.

Espero que os guste.

Muchas suerte ;)