En nuestro país un importante porcentaje de la población activa no cuenta con una acreditación reconocida de su cualificación profesional, lo cual no quiere decir que este grupo de personas no sepa desempeñar ningún oficio, sino que no tiene reconocida oficialmente ningún tipo de competencia profesional. Esto lleva parejo una mayor dificultad de inserción en el mercado laboral.
Esta tarea consiste en que hagáis primero una tabla, por ejemplo en un papel, y la dividáis en dos partes. En la primera columna vamos a poner todo aquello que sabemos hacer -pero no se trata de que pongáis simplemente aquello que sabéis hacer a nivel profesional, sino de todas aquellas actividades que habéis llevado a cabo en cualquier momento de vuestras vidas (cuidar personas mayores, niños, coser, pintar, pescar, etc.)-.
En la segunda columna debéis poner todo aquello que os gusta hacer y que os hace sentiros realizados y que verdaderamente os motiva.
A continuación vamos a hacer otra tabla más abajo y en ella vamos a poner todas nuestras cualidades, esa parte de nosotros que nos hace únicos y a la que sin embargo en pocas ocasiones le prestamos atención. Os propongo algunos ejemplos: iniciativa, persistencia, motivación, compromiso, adaptabilidad, facilidad de aprendizaje, etc.
Algunos considerareis que se trata de un ejercicio absurdo, pero más adelante iréis viendo que no es así, ya que cada persona es única e irrepetible y para que los demás nos valoren, profesional y personalmente, lo primero que debemos hacer es conocernos muy bien a nosotros mismos y nuestras cualidades para poder sacarles el máximo partido.
Una vez tengáis las tablas terminadas me gustaría que dedicarais unos minutos a hacer un análisis de lo que habéis escrito y que os paréis a pensar si a lo que os dedicáis actualmente o a lo que os habéis dedicado se ajusta a lo que habéis puesto en la segunda columna de la primera tabla y si no es así que pensemos el porqué de ello.
Una de las razones por las cuales me pareció adecuado partir de esta actividad es debido a que, como es bien sabido, la concepción del trabajo para toda la vida se ha quedado obsoleta.
Las empresas a día de hoy son conscientes de que los recursos humanos son el activo más importante de una organización, y éste es el motivo por la cual buscan personas con una serie de cualidades, que las hagan únicas y que incrementen su valor estratégico dentro del mercado laboral. Por ello hoy en día ya no se busca de un trabajador simplemente una titulación sino que lo que demandan las empresas va mucho más allá.
De nada sirve que un sujeto tenga muchos conocimientos si no es capaz de aplicarlos o si no sabe trabajar en grupo o formar parte de un equipo de trabajo.
Hoy en día lo que se valora de un trabajador es su COMPETENCIA PROFESIONAL: el saber saber, el saber hacer, el saber estar y el saber ser.
Se busca que los trabajadores no sólo tenga los conocimientos que requiere el puesto laboral sino también que los sepan poner en práctica; sepan trabajar con otras personas; y sepan comportarse,
Este cambio de paradigma supone trabajar una serie de habilidades que antes -no es que no se tuviesen en cuenta-, pero sí es verdad que no se prestaba tanta atención a las mismas. Esto es debido sobre todo a la nueva era del conocimiento e información que estamos viviendo. Sociedad que necesita unos trabajadores capaces de adaptarse a ella, a través de un aprendizaje permanente.
Pero que nadie pierda la esperanza ya que simplemente se trata de dedicar un poco más de esfuerzo... Y para eso estamos.
Pude comprobar, después de un amplio análisis, que la información y orientación relacionada con todo aquello referente a la búsqueda de empleo o formación dirigida a la inserción laboral es demasiado difícil de localizar y también, en la mayoría de las ocasiones, difícil de entender, por ello intentaré recopilarla y sintetizarla para compartirla con todos vosotros y por supuesto ofreceros mi ayuda incondicional en todo lo referente a la misma.
Para ello os iré mostrando diferentes páginas de interés; os explicaré dónde y cómo buscar la información; os informaré de diferentes convocatorias de formación...
También os explicaré todo aquello que necesitáis saber sobre las diferentes estrategias y técnicas de búsqueda de empleo (curriculum vitae, carta de presentación, preparación de entrevistas, redes sociales, etc.).
No quiero saturaros con demasiada información, razón por la cual trataré de dedicar cada día a un tema concreto.
Os adelanto que mañana os dejaré estrategias para el análisis de vuestras competencias profesionales.
Si con este proyecto ayudo al menos a una persona me daré por satisfecha.
Por mi parte simplemente pido que opinéis, que digáis todo aquello que penséis, independientemente de que sea bueno o malo, puesto que el cambio y la mejora va en las críticas... Y esa es la finalidad.
Hasta mañana 😉
No hay comentarios:
Publicar un comentario