INSTITUTO NACIONAL DE LAS
CUALIFICACIONES
El Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL) fue creado en
1999 y fue adscrito al Ministerio de
Educación y con dependencia orgánica de la Dirección General de Formación Profesional y dependencia funcional
del Consejo General de Formación
Profesional, como órgano de apoyo de éste para alcanzar los objetivos del Sistema Nacional de Cualificaciones y
Formación Profesional (SNCP). Hablaremos del SNCP más adelante.
Son competencias del INCUAL, entre otras, el desarrollo, elaboración y mantenimiento actualizado del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) y la elaboración de los instrumentos de apoyo necesarios para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y vías no formales de formación.
Objetivos
- Observación de las cualificaciones y su evolución.
- Determinación de las cualificaciones.
- Acreditación de las cualificaciones.
- Desarrollo de la integración de las cualificaciones
profesionales.
- Seguimiento y evaluación del Programa Nacional de
Formación Profesional.
Funciones
- Proponer el establecimiento y la gestión del
Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales.
- Establecer criterios sobre los requisitos y
características que deben reunir las cualificaciones profesionales para
ser incorporadas al Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales.
- Establecer una metodología base para identificar
las competencias profesionales y definir el modelo que debe adoptar una
cualificación profesional para ser incorporada al Sistema Nacional de
Cualificaciones Profesionales.
- Proponer un sistema de acreditación y
reconocimiento profesional.
- Establecer el procedimiento que permita corresponsabilizar
a las Agencias o Institutos de Cualificaciones de ámbito autonómico, así
como a los agentes sociales, tanto en la definición del Catálogo de
Cualificaciones Profesionales, como en la actualización de las demandas
sectoriales.
- Fijar criterios sobre los métodos básicos que deben
observarse en la evaluación de la competencia y sobre el procedimiento
para la concesión de acreditaciones por las autoridades competentes.
- Proponer los procedimientos para establecer
modalidades de acreditación de competencias profesionales del Sistema
Nacional de Cualificaciones Profesionales, así como para su actualización.
- Desarrollar, en su calidad de instrumento básico al
servicio del Consejo General de Formación Profesional, actividades
esencialmente técnicas de la Formación Profesional, referidas tanto al
ámbito nacional como al comunitario, tales como: estudios, informes,
análisis comparativos, recopilación de documentación, dotación
bibliográfica, y seminarios científicos.
- Facilitar las interrelaciones funcionales entre
actividades formativas de los diferentes subsistemas de Formación
Profesional, y de las titulaciones y certificaciones que generen, con los
sistemas de clasificación profesional surgidos de la negociación
colectiva.
- Realizar las tareas necesarias para el
establecimiento de un marco de referencia de la programación general de
todos los subsistemas; al tiempo, apoyar la tarea normativa y de
reglamentación de la Formación Profesional.
- Proponer las medidas necesarias para la regulación
del sistema de correspondencias, convalidaciones y equivalencias entre los
tres subsistemas de FP (reglada, ocupacional y continua), incluyendo la
experiencia laboral.
- Apoyar la puesta en marcha y expansión del nuevo
contrato para la formación, concibiendo un modelo de desarrollo formativo
que potencie el carácter cualificante que le otorga la Ley.
- Mejorar el diseño y contenido de los certificados
de profesionalidad; así, se facilitarán las homologaciones y
correspondencias entre éstos y las unidades de competencia (asociadas a
módulos de títulos profesionales de la Formación Profesional Reglada
inicial).
- Proponer, a través del Consejo General de Formación
Profesional, la definición del alcance de los módulos de Formación
Profesional Ocupacional, con vistas a su capitalización, mediante el
correspondiente certificado de profesionalidad, para el trabajador que los
curse.
- Realizar propuestas sobre la certificación de
acciones de formación continua, en relación al Sistema Nacional de
Cualificaciones, mediante su integración en el Sistema de Certificados
Profesionales, tanto en términos jurídicos como operativos.
OrganizaciónEl INCUAL se organiza en cuatro áreas:- Proponer los procedimientos para establecer
modalidades de acreditación de competencias profesionales del Sistema
Nacional de Cualificaciones Profesionales, así como para su actualización.
Podemos acceder a la Base de datos
de las diferentes CUALIFICACIONES a través del siguiente enlace:
La búsqueda se puede realizar a través
de diferentes criterios como la familia profesional que nos interesa, el nivel
de ocupación, etc.
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